Estrategias para generar compromiso en los colaboradores

Estrategias para generar compromiso en los colaboradores

El compromiso es aquel lazo psicológico que une a los colaboradores con la organización con la que trabajan. En la actualidad, debido a los constantes cambios en el mercado laboral, el generar compromiso en los colaboradores es todo un reto.

  • Reclutando y dando la bienvenida: Es fundamental que desde el primer acercamiento a la organización, se genere un ambiente de apoyo y certidumbre en los candidatos potenciales.  En estos procesos iniciales la clave está en la transparencia y la objetividad, así como un proceso de inducción que establezca la base de un ambiente de confianza.  La inducción es de los principales momentos en los que se establece el contrato psicológico en los colaboradores y se genera el compromiso.  Asimismo, es importante que después de la inducción se lleve a cabo un seguimiento de la integración del colaborador de nuevo ingreso en la organización, así como el apoyo de los miembros del área y de Recursos Humanos lo que refuerza el interés genuino hacia la persona.  Por otro lado, el favorecer el reclutamiento interno hace que los colaboradores perciban compromiso de la organización hacia ellos, lo que estimula el deseo de responder de manera recíproca.

  • Inspirando: Una de las bases del compromiso hacia la organización es que los colaboradores perciban congruencia interna.  El que las prácticas y los programas estén en consonancia con la misión, visión y los valores organizacionales hace que los colaboradores perciban a sus organizaciones como creibles.  Otro aspecto importante en este sentido es que los colaboradores comprendan la trascendencia de su trabajo en los logros organizacionales y que sientan orgullo por su organización.

  • Hablando / Escuchando: Es importante mantener una efectiva comunicación interna en la organización y procurar que existan los canales suficientes para compartir información de manera continua y para escuchar a los colaboradores.  Es más probable que un colaborador se comprometa de mayor manera con su organización cuando las estrategias que se llevan a cabo toman en cuenta sus necesidades e intereses.

  • Agradecimiento: Es clave que todos en la organización, sin importar el nivel jerárquico o área en el que se desempeñen, tengan la oportunidad de ser reconocidos.  Es altamente motivante para los colaboradores el que sus esfuerzos y contribuciones se reconozcan, tanto a nivel institucional como por parte de los líderes.  Por otra parte, es importante que los sistemas de recompensa o reconocimiento monetario sean basados en la meritocracia para que sean percibidos como justos y motivadores.

  • Desarrollando: La capacitación frecuente proporciona un sentido de auto-eficacia en los colaboradores y resulta altamente motivador ya que hace que los colaboradores, al sentir que están invirtiendo en ellos, perciban que su talento es valorado  dentro de la organización.  Otro elemento del desarrollo que juega un papel muy importante es la constante retroalimentación de los líderes hacia los colaboradores de sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, al mismo tiempo que se involucren en el diseño de su plan de carrera.

Comentarios

  1. La motivacion y el incentivo es la clave para que el colaborador pueda desempeñarse al 100% en su puesto de trabajo, pues genera un desenvolvimiento total en él.

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