EJEMPLOS DE LOS ENFOQUES DE CONTRATACION
Etnocéntrica:
Hay 2 ejemplos claros que se pueden utilizar en esta categoría uno
seria la empresa
“Royal
Dutch Shell” o como normalmente se conoce por todos “Shell” solamente.
Esta empresa es considerada
etnocéntrica porque casi todos sus controladores de finanzas en el
mundo de esta empresa holandesa son esa nacionalidad y manejan la
contabilidad que se maneja en la casa matriz.
Se cree que esta empresa ha permanecido etnocéntrica porque ellos manejan un
deseo de conservar una cultura empresarial unificada o porque no
encuentran muchas veces en otros países talentos calificados para ocupar
la administración principal. La otra empresa que se considera etnocéntrica es Mitsubishi, que al igual que
otras muchas empresas japonesas prefieren siempre mantener la contabilidad
que se maneja en la casa matriz. Japón es el país que más acostumbra a tener empresas de tipo etnocéntrico.
Policéntrica:
Nestlé es considerada una empresa policéntrica, ya que a pesar de ser
una empresa suiza opera en casi todos los países del mundo y sus gerentes
no solo manejan una contabilidad acorde con el país donde estén, sino que
hacen corresponder sus productos al mercado donde operan, es por eso que
en partes de Europa venden productos que no se encuentran en Estados Unidos y Latinoamérica. Otro ejemplo es la
transnacional Frito-Lay que vende una marca de Doritos en el mercado inglés que
sabe diferente a las versiones de Estados Unidos y Canadá; por otro lado
las papas Margarita que se comercializan en Colombia no se encuentran
en Estados Unidos ya que fueron hechas para este país aunque si
conservan similitud con la marca Pringles de Estados Unidos. Así como
Frito-Lay maneja diferentes marcas en todo el mundo su forma de operar es
distinta dependiendo del país donde este, siendo así interdependiente del
país de origen.
Geocéntrica:
La empresa IBM cambio su estructura organizacional nacional y se reorganizo
en grupos industriales, pero quizás los ejemplos más claros de empresas
geocéntricas los representan empresas como Bristol-Myers Squibb una
compañía farmacéutica global de Nueva York que cambio su empresa de
consumo para hacerse más enérgica en las ventas internacionales y creó una
posición directiva encargada de las medicinas de consumo en todo el mundo,
como Bufferin y Excedrin. Otro ejemplo de empresa geocéntrica es la
empresa de telecomunicaciones española Telefónica la cual elimino la
división geográfica entre la casa matriz de Madrid y sus compañías Telefónicas
dispersas. Actualmente la compañía está organizada por líneas
comerciales como servicios de Internet, teléfonos celulares y operaciones de
medios de comunicación. Lo que estas 3empresas mencionadas han hecho es
simplemente un intento por aumentar la eficiencia y la eficacia en un mercado
mundial competitivo.
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