ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos (ARH) se refiere a las actividades con que una organización utiliza su fuerza de trabajo de manera eficaz; estas actividades son: la determinación de la estrategia de recursos humanos de la empresa, la contratación, la evaluación del desempeño, el desarrollo administrativo, la remuneración y las relaciones laborales.
El papel estratégico de la administración de recursos humanos en sí mismo es complejo en una empresa nacional, pero lo es aún más en una empresa internacional, en donde las actividades de contratación, desarrollo administrativo, evaluación del desempeño y remuneración se complican debido a las profundas diferencias en los mercados laborales, cultura, sistemas legales y sistemas económicos, entre otros.
egún extensos estudios recientes, se requiere de un fuerte acoplamiento entre los recursos humanos y la estrategia general de la empresa para lograr una alta rentabilidad organizacional. Como se sabe comúnmente, la estrategia depende de la estructura organizacional dónde las personas son la piedra angular de la misma.
Las funciones de RR.HH. a nivel mundial enfrentan una serie de desafíos según esta investigación en relación a los siguientes hechos:
  • Las consecuencias del re-diseño de los negocios a nivel global, la búsqueda de un centro de excelencia estratégico a nivel global, y la redistribución y re-localización global de negocios.
  • La absorción de negocios que antes eran de la competencia, operaciones a escala global, proveer de personal a equipos estratégicos, desarrollar y armonizar procesos propios del área de Recursos Humanos en negocios emergentes y gestionar para crecer dentro de procesos de adquisición por los cuales las operaciones en el nuevo país a menudo se consolidan entorno a la búsqueda de equipos nacionales.
  • El rápido inicio de operaciones internacionales y la necesidad de proveer puntos de vista en cuanto a las necesidades de desarrollo de estas nuevas operaciones y su maduración en diferentes etapas del ciclo de vida del negocio.
  • Las operaciones internacionales se vuelven cambiantes, muchas competencias se vuelven obsoletas rápidamente y los cambios en las estructuras organizacionales hacen que los directivos tengan roles cada vez más complejos que requieren actualizaciones permanentes.
  • La necesidad de capitalizar el potencial que permite la tecnología para distribuir los servicios que brinda el área RR.HH. mientras se asegura a la vez de que la mirada local en lo social y cultural sean debidamente consideradas cuando la tecnología es utilizada para centralizar y ‘transaccionalizar’ procesos de RR.HH. o crear servicios compartidos sobre una base global.
  • Los cambios que se están dando en la cadena de suministros del área RR.HH. ocurren por la necesidad del servicio muchos proveedores intermedios y la provisión de servicios de RR.HH. vía web conduce a una mayor individualizan de la gestión de recursos humanos a través de operaciones internacionales que requieren diferentes niveles de sofistican del servicio del área RR.HH.
  • La articulación por parte del área internacional de RR.HH. de promesas ciertas sobre los niveles de desempeño que pueden ser llevados a cabo dentro del negocio, y a la vez la necesidad de mantener el control de costos a lo largo de toda la operación a nivel global, y la presión de los inversores para que haya un rápido retorno financiero.
  • Aprender cómo operar a través de redes online de RR.HH. formales e informales, cómo actuar como agentes a través de operaciones internaciones y cómo no tentarse con una sola forma de gestionar los recursos humanos.
  • Ofrecer propuestas interesantes y convincentes para los empleados de la organización, comprender y comercializar la marca que representa a la Compañía en los mercados de trabajo de todo el mundo, y entender las diferentes percepciones y valor que le otorga la gente a la marca en cada país.
  • El tema de la identidad lo enfrentan los profesionales de RR.HH. dado los cambios que se dan en cuanto a la descentralización/centralización. Como el conocimiento y las ideas sobre las mejores prácticas fluyen desde y hacia el centro de las operaciones y viceversa, no es infrecuente para los profesionales de RR.HH. sentir que sus ideas no son tenidas en cuenta por colegas de otras nacionalidades.



Fuente: https://arecursoshumanos.wordpress.com

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